Glosario

A | B | C | D | F | H | M | N | P | T

» Anoxia: Disminución o agotamiento de oxígeno en las células o en un ecosistema. Suele ser la consecuencia de la muerte masiva de células y su descomposición más o menos rápida. Puede ser la responsable de la muerte masiva de peces y otros organismos.

» Biomasa: Materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos. Se expresa normalmente como peso de materia seca por unidad de superficie o de volumen.

» Bloom: Término inglés para las proliferaciones (también llamadas floraciones) de fitoplancton.

» Ciclo de vida: Conjunto de estadios por los cuales pasa un organismo mientras es vivo.

» Diatomeas: Algas unicelulares microscópicas (aunque existen algunas formas coloniales) que se encuadran dentro del filum Heterokontophyta. Las células se caracterizan por tener una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústulo, con gran diversidad de formas. Generalmente esta cubierta consta de dos partes asimétricas, llamadas valvas, con una división entre ellas.

» Dinoflagelados: Orden perteneciente a los protozoos flagelados caracterizados por tener el cuerpo coloreado al poseer cromatóforos asociados con clorofila. Generalmente con un flagelo (a veces varios) alojado en el "cíngulo" o surco transversal al eje principal de su cuerpo y otro dirigido hacia atrás. Organismos muy adaptados a su medio, con estrategias de vida complejas y formas celulares distintas. Pueden nadar en la columna de agua o depositarse sobre el fondo, dependiendo de la época del año o de las condiciones ambientales. Hay especies típicas de puertos, otras de playas, otras asociadas a plumas de ríos, o situaciones hidrográficas determinadas etc. Todas estas características son las que hacen que puedan alcanzar altas concentraciones celulares.

» Fitoplancton: Se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos del plancton que son "autótrofos", o sea que tienen capacidad fotosintética. Se trata mayoritariamente de algas unicelulares y microscópicas que viven dispersas en los primeros metros de la columna de agua y son capaces de transformar el dióxido de carbono (CO2) disuelto en el agua en materia orgánica, utilizando la radiación solar como energía, y produciendo oxígeno (O2) como resultado de esta reacción. Se trata de un proceso fundamental, que en la Tierra realizan las plantas terrestres, y en el mar las microalgas en más del 90% (el otro 10 % lo realizan las plantas marinas, organismos multicelulares dotados de raíces, tallo y hojas).

» Floración algal: Floración (o proliferación) algal: Incremento de la concentración basal de microalgas por encima de valores considerados normales. Esta acumulación masiva ("bloom" en inglés) suele ser debida a una situación favorable para estos organismos. En el momento en que se produce, el agua (aunque no siempre) se vuelva de color verde, rojo o marrón. El color del agua, depende de los pigmentos de las microalgas. El proceso suele remitir en un par de días, en correspondencia con el agotamiento de los nutrientes por parte de las microalgas y de las condiciones ambientales (por ejemplo la temperatura).

» Harmful algal blooms (HAB): Término inglés para las proliferaciones de algas nocivas (PANs).

» Marea roja: Término popular que induce a confusión. Se trata de una traducción literal del ingles "red tide" referido a una coloración rojiza del mar causada por cietas especies de fitoplancton en elevadas concentraciones. A muchos casos de toxicidad de moluscos se les denomina como "marea roja" aunque no haya coloración del agua. La inmensa mayoría de los casos de coloración anormal del mar, o mareas rojas, son inócuos.

» Microalgas: Entre las algas (grupo de organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica), las de tamaño microscópico, generalmente unicelulares. Las algas microscópicas constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria de los océanos, ya que sirve de alimento a organismos mayores. Entre los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, se encuentras las diatomeas, las cianobacterias y los dinoflagelados.

» Microalgas nocivas: Aquellas microalgas que, como consecuencia de su proliferación, dan lugar a espumas y/o mucosidades, que pueden producir anoxia en el ecosistema y causar mortandades de fauna.

» Microalgas tóxicas: Aquellas microalgas que pueden producir una serie de compuestos químicos potencialmente tóxicos que, como consecuencia de la proliferación, pueden afectar a la fauna y al hombre a través de la cadena alimentaria (con efectos diarreicos, paralizantes, neurotóxicos o amnésicos).

» Nutrientes: Elemento químico simple o compuesto, presente en el agua, el aire y el suelo, necesario para el crecimiento óptimo de los vegetales.

» Proliferación (o floración) algal: Incremento de la concentración basal de microalgas por encima de valores considerados normales. Esta acumulación masiva ("bloom" en inglés) suele ser debida a una situación favorable para estos organismos. En el momento en que se produce, el agua (aunque no siempre) se vuelva de color verde, rojo o marrón. El color del agua, depende de los pigmentos de las microalgas. El proceso suele remitir en un par de días, en correspondencia con el agotamiento de los nutrientes por parte de las microalgas y de las condiciones ambientales (por ejemplo la temperatura).

» Proliferación de algas nocivas (PANs): ("HABs" en inglés): Incremento de la concentración de microalgas por encima de valores considerados normales para cada época del año y localización. Puede ser debida al incremento del crecimiento celular durante una situación favorable para determinados organismos o por simple acumulación física de las microalgas. Cuando esta proliferación se produce de forma muy intensa el agua se vuelva de color verde, rojo o marrón. El proceso suele remitir en un un corto período de tiempo, en correspondencia con el agotamiento de los nutrientes por parte de las microalgas y el cambio de las condiciones ambientales (temperatura del agua, turbulencia, etc.).

» Trófico: relativo a la disponibilidad de alimento.