Efectos de las interacciones entre el continente y el océano sobre el litoral

Una de nuestras principales líneas de investigación engloba el estudio de las interacciones entre el continente y el océano y sus efectos sobre el litoral, con especial atención a los problemas debidos a la eutrofización.

Heterogeneidad de parámetros fisicoquímicos y biológicos en el litoralHeterogeneidad de parámetros fisicoquímicos y biológicos en el litoral

El litoral recibe flujos procedentes del continente, principalmente agua dulce y nutrientes; al mismo tiempo, estos aportes continentales se diluyen en el océano a la vez que se transforman por causas químicas, físicas o biológicas. Esta dinámica define el litoral como una de las áreas marinas más complejas que existen. Desde 1990, el PBL estudia esta variabilidad, sus orígenes y consecuencias. Para hacerlo utiliza tanto datos actuales como series históricas: temperatura, salinidad, nutrientes inorgánicos disueltos, clorofila, especies fitoplanctónicas, etc. Los resultados proporcionan una descripción, a nivel general y también pormenorizada, de la heterogeneidad de los parámetros fisicoquímicos y biológicos en el litoral a diferentes escalas de espacio y tiempo. Este conocimiento es la base para la investigación marina costera y la gestión del litoral, particularmente en los aspectos referentes a la implementación de las nuevas directivas ambientales europeas (Directiva Marco del Agua y Directiva Estrategia Marina)

Procesos implicados en la dinámica litoral

Procesos implicados en la dinámica litoralLos estudios espacio-temporales de los parámetros físicoquímicos y biológicos permiten, entre otras investigaciones, esclarecer los procesos que gobiernan el funcionamiento del litoral. Desde el PBL no sólo pretendemos dar respuesta a la pregunta cómo es el litoral, sino también a la pregunta porqué. Para ello debemos establecer las diferentes estructuras que participan en la dinámica litoral, identificar las relaciones entre ellas y finalmente interpretarlas globalmente. Por este motivo, parte de nuestro trabajo se centra en la identificación de trazadores de diferente índole que nos permiten, posteriormente, definir indicadores de calidad ambiental. En este aspecto, uno de nuestros objetivos es discernir la naturaleza de los trazadores identificados y diferenciar los naturales de los antropogénicos.

Evaluación de la calidad ambiental litoral

Evaluación de la calidad ambiental litoralConocer las estructuras espaciotemporales de los parámetros fisicoquímicos y biológicos y entender los procesos que las relacionan en el litoral nos permiten evaluar la calidad ambiental en esta área. Para ello, desarrollamos metodologías de valoración de las aguas litorales basadas en indicadores de calidad ambiental, tales como procedimientos o índices. Los resultados que obtenemos aportan información esencial sobre el estado del ecosistema litoral y permiten evaluar la influencia que recibe del territorio. En este aspecto, una de nuestras tareas es valorar la influencia humana sobre el litoral, con una especial atención a lo referente a la eutrofización. La diferenciación entre alteraciones debidas a procesos antropogénicos y las debidas a procesos naturales es, de hecho, una de las claves de las principales directivas europeas vigentes relacionadas con el medio marino (WFD y MSFD). Según estas directivas, si se detectan transformaciones que son consecuencia de una influencia humana deben implementarse acciones remediadoras que devuelvan el medio a su estado natural. Por otro lado, todos estos conocimientos tienen además otras aplicaciones en el campo de la gestión ambiental, como por ejemplo el diseño de redes de vigilancia o la optimización de redes de muestreo ya implementadas.