Proliferaciones algales nocivas

Nos hemos planteado la investigación de las Proliferaciones Algales Nocivas (PANs) desde distintas perspectivas, desde los estudios taxonómicos a los estudios fisiológicos, pasando por los ciclos de vida de los organismos.

Diversidad del fitoplanctonDiversidad del fitoplancton

Las especies son las unidades funcionales naturales y su apropiada identificación es una exigencia esencial tanto para evaluaciones de diversidad como para un entendimiento correcto de su ecología, biogeografía y mecanismos de especiación. Las estimaciones de diversidad biológica están todavía basadas principalmente en rasgos morfológicos pero en los últimos años, la incorporación de técnicas de biología molecular a los estudios ecológicos ha permitido la obtención de información trascendental sobre la estructura genética de especies y poblaciones de numerosos organismos marinos que presenta poca diversidad morfológica. Las especies crípticas existen en el fitoplancton y son difíciles o imposibles de distinguir basándose en caracteres morfológicos, pero son diferentes en cuanto a su fisiología, rasgos de ciclo de vida, o el hábitat que ocupan. Esto tiene implicaciones prácticas, por ejemplo, la correcta identificación de especies muy parecidas es básica ya que una de ellas puede ser tóxica y la otra no, caso frecuente en los géneros Alexandrium y Pseudo-nitzschia.

Distribución espacio-temporal de las especies: biogeografia y series temporales

En el grupo, estudiamos la distribución de las especies junto con las condiciones ambientales que las acompañan, para entender así los procesos que han generado las proliferaciones, que las modifican y que las pueden hacer desaparecer.

Distribución espacio-temporal de las especies: biogeografia y series temporales

El conocimiento de la distribución geográfica de las especies y de las fluctuaciones en la composición de las especies a largo plazo son esenciales para explicar entre otras cosas hasta que punto los eventos de proliferaciones son nuevos, son recurrentes y si se extienden globalmente. Por ejemplo, el conocimiento de la biogeografía de las especies nos permite averiguar si una especie ha sido introducida recientemente.

Hemos definido la distribución espacio temporal de las especies más problemáticas del mediterráneo. Este es el primer paso para describir el fenómeno y entender los factores que favorecen las proliferaciones.

Ciclos de vida de las especiesCiclos de vida de las especies

El inicio y el desarrollo de una proliferación de fitoplancton requiere de un inoculo de células. Este puede provenir de diferentes fuentes y puede implicar diferentes estados del ciclo de vida, entre ellos los quistes de resistencia que persisten en los sedimentos durante mucho tiempo. Estos son considerados frecuentemente como el mecanismo de inicio. La germinación de los quistes está modulada por el periodo de latencia y parámetros ambientales. Estos factores afectan al periodo en que las proliferaciones ocurren.

Nuestra prioridad en la investigación de la biología de las especies es identificar la alternancia de las fases celulares, determinar los factores que controlan las transiciones entre estas fases y establecer el ciclo de vida.

Estrategias adaptativas y tasas biológicas de microalgas nocivasEstrategias adaptativas y tasas biológicas de microalgas nocivas

Cada especie de fitoplancton tiene un comportamiento de vida específico adaptado al medio circundante que le puede dar ventaja sobre el resto de la comunidad. Por este motivo el conocimiento del crecimiento, la mortalidad, las estrategias de vida, así como sus relaciones con la física y la química del medio son básicas. Los límites de tolerancia y las características fenotípicas (crecimiento, asimilación de nutrientes, migración vertical) definen en parte su nicho ecológico y las relaciones con los componentes biológicos del ecosistema (competencia, comensalismo, parasitismo) modifican las pautas de comportamiento. Nuestros estudios en esta línea se basan en medidas in situ de tasas de crecimiento y mortalidad, medidas de tasas de incorporación de nutrientes inorgánicos y orgánicos, cinética de crecimiento y la comprensión de la relación de las especies diana con la comunidad acompañante, por ejemplo, el papel de los consumidores, el parasitismo y los grupos comensales (el bacterioplancton) en las proliferaciones algales nocivas.