IP: Dr. Jordi Camp

Dr. Jordi CampInicié mi trayectoria científica trabajando en sistemas bentónicos de la costa gallega en relación a la explotación comercial de algas y también sobre los efectos de la pesca de arrastre en fondos mediterráneos. Me especialicé posteriormente en taxonomía de anélidos poliquetos. Trabajé sucesivamente en el estudio de comunidades bentónicas de la plataforma continental sahariana y en el impacto de centrales térmicas sobre los ecosistemas litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.

Diseñé y codirigí en los años 70 el primer programa de estudio extensivo de las comunidades bentónicas litorales en Cataluña (financiado por la fundación Juan March) que inició una escuela de estudio del bentos que ha perdurado, y que está centrada hoy en los departamentos de Ecología y Zoología de la Universidad de Barcelona y en los centros del CSIC de Blanes y Barcelona.

Durante los años 80 inicié una dedicación a los sistemas estuáricos antropizados con enfoques basados en la evaluación de flujos de materiales entre compartimentos para describir el comportamiento del sistema (siguiendo en parte la escuela de Woods Hole, liderada por Iván Valiela y fuertemente influida por las ideas de Ramón Margalef).

Entre mediados de los 80 y finales de los 90, dirigí tres proyectos de investigación financiados por CAICIT y CICIT cuyos resultados sentaron las bases de gestión del sistema estuárico del Delta del Ebro que se siguen actualmente. A partir de los años 90 y hasta la actualidad mis intereses se confunden con los del grupo.

A un nivel más personal me preocupa la relación entre sociedad y medio ambiente cada vez más virtual y manipulable como resultado de una población mundial mayormente urbanita y sin contacto directo con la naturaleza.

Contacto:

E-mail: jcamp@icm.csic.es

Publicaciones destacadas:

  • Garcés, E., Masó, M. and Camp, J. (1999) A recurrent and localized dinoflagellate bloom in Mediterranean beach. Journal of Plankton Research 21: 2373-2391.
  • Garcés, E., Masó, M., Delgado, M. and Camp, J. (1999). In situ growth rate and distribution of the ichthyotoxic dinoflagellate Gyrodinium corsicum Paulmier, in an estuarine embayment (Alfacs Bay, NW Mediterranean Sea). Journal of Plankton Research, 21: 1977-1991.
  • Vila, M., Camp J., Garcés E., Masó M., and Delgado M. (2001) High resolution spatio-temporal detection of HABs in confined waters of the NW Mediterranean. Journal of Plankton Research, 23: 497-514.
  • Vila M., Garcés E., Masó M. and Camp J. (2001) Is the distribution of the toxic dinoflagellate Alexandrium catenella expanding along the NW Mediterranean coast? Marine Ecology Progress Series 222: 73:83.