Quienes somos

El grupo de investigación sobre procesos biológicos litorales (PBL) tiene como objetivo el estudio de procesos relevantes en el funcionamiento del ecosistema litoral, particularmente aquellos que afectan directamente a la calidad ambiental y a la salud y bienestar de las personas.

El litoral es el sistema natural más amenazado del planeta. Porcentualmente escaso por su casi unidimensionalidad, está sometido a fuertes presiones ya que media humanidad lo habita. Su dinámica está gobernada por unos flujos entre continente y océano que lo caracterizan y que el hombre cambia cada día. Esto compromete su estabilidad ecológica y por tanto los servicios que proporciona a la sociedad.

Las aproximaciones a partir del estudio de flujos entre compartimentos son útiles para abordar los problemas principales que se dan en el ámbito de la interacción continente-océano en las zonas costeras (LOICZ), tema prioritario en las ciencias marinas desde hace 20 años. La demanda social para atacar problemas como la eutrofización de las aguas litorales y sus consecuencias más aparentes (proliferaciones algales nocivas - PANs, anoxias, mortalidades masivas de organismos, etc.) señalaban la oportunidad de crear un equipo de investigación estable capaz de afrontar estas temáticas con enfoques prácticos para la gestión pero fundamentados en sólidas bases teóricas producto de una ciencia básica de excelencia.

FORMACIÓN DEL GRUPO PBL